¡Bañadnos en oro!

martes, 26 de enero de 2021

Capítulo 101: «Tenet», la entropía y su invertida madre

Poca introducción se puede hacer aquí. Para este capítulo hemos engañado a nuestros amigos Guille y Xavi, del podcast Trajecte Final, y nos los hemos traído para una charla sosegada sobre las virtudes de Tenet (2020), la última película de Christopher Nolan.

Un momento... ¿he dicho sosegada? ¡¿He dicho virtudes?!

AVISO: Primero hacemos una sección de primeras impresiones y a partir del minuto 25:44 empieza la sección repleta de «spoilers».


1 comentario:

SrBrutal dijo...

Buenas Madafakas,

a raíz del episodio que le habéis dedicado quería dejar aquí mi opinión sobre Tenet. Empiezo diciendo que a mi la película me flipó la primera vez que la vi, pero como aun tengo en la memoria vuestro episodio sobre Origen, no podía quitarme de la cabeza el buscar los detalles por donde el propio Nolan romper su película. Creo que Kristofer dice algo así en el episodio y me siento totalmente identificado.

La película me parece fácil de seguir, porque la historia en si, como comentáis en el episodio, pasan muy pocas cosas realmente. Tras un segundo visionado además pude asegurarme de que dan las pistas necesarias para seguir el argumento (ojo, todas las pistas que Nolan quiere dar).

El protagonista tiene que salvar a un VIP en la ópera, descubre que este andaba detrás de una especie de ojiva nuclear que no lo es, le traicionan (apretantemente haciendo una "pinza temporal") y termina despertándose en un barco donde le ponen en el camino adecuando para que vea la munición invertida. Esto le pone sobre la pista de la persona que la vende (Priya), la cual le da el contacto de Sator, que es el que la invierte y la usa.
Después paja secundaria con el caso de la mujer de Sator, el intento de averiguar que hay en Rotas (aka recuperar el cuadro) y terminar yendo hasta el mismo Sator para averiguar lo que esta pasando.
Finalmente el intento de robo del ultimo fragmento del algoritmo en Tallin, inversión en tornos y vuelta a 14 días atrás (suponemos que horas antes que la opera) a la base de los pillos para hacerse con el algoritmo y salvar el día.

El problema de no entender es asumir que toda los detalles están en la película, cuando no es verdad; es aquí donde Nolan rompe la película. Y es que para que todo ello suceda tiene que haber momentos donde haya personajes que se tienen que solapar por cojones; por ejemplo en la escena de Oslo tiene que haber por lo menos 4 protagonistas solapándose en distintos lugares. También hay personajes que no se sabe bien que pintan (caso de Priya), que parece mas el típico personaje de película de Nolan que esta para contarle la trama al espectador. Y eso solo para justificar lo que se ve en la película, que si nos queremos hacer pajas mentales de como llega cada personaje a determinado momento, donde se conocen, de donde avanza o desde donde retrocede nos podríamos volver locos.

Por el tochazo que os estoy escribiendo os podréis imaginar que la película me ha gustado en líneas generales. Me parece que tiene un ritmo trepidante y que se pasa volando, aunque haya subtramas que parezcan mas una escusa que otra cosa. También me parece que como en Origen, Nolan se salta sus reglas cuando le apetece, bien porque el guion lo necesita, o como en las ultimas de Los Vengadores: porque no tiene ningún sentido pero hostia que guapo queda.

Creo que es otro acercamiento a los viajes temporales a lo Primer mas entretenida y que además es una buena película de acción. Pero bueno, cada uno tiene su opinión y por supuesto tenéis el derecho a estar equivocados XDD.

Un saludo y a cuidarse.

PSN