¡Bañadnos en oro!

sábado, 30 de abril de 2011

Episodio 22: And now for something completely ALIEN!!!

"Mi mamá siempre decía que no había monstruos, que no eran de verdad... pero sí los hay."
Sí. Los hay. En forma de podcast.
A estas alturas no creo que hagan falta demasiadas presentaciones, y los que habéis estado ahí expectantes durante meses enteros (mil gracias a vosotros y a vuestra tara mental) ya sabéis de qué va todo esto —la palabra sandez la inventaron para nosotros—, pero a buen seguro todavía existen incautos que pueden caer sin comerlo ni beberlo en nuestra red de insensateces. Para ellos va esta introducción.
Qué coño, y para los demás también, que para algo me mato a escribirla.

El camino ha sido largo y difícil —casi tanto como aceptar como bueno un aborto blanco de dientes largos y nariz de murciélago— y sentimos la tardanza casi tanto como volver a ver Alien³, pero como siempre dice mi buen amigo (je) Jaume cuando le fustigo para que termine de una puta vez la portada de turno: "¿lo queríais rápido o lo queríais bien hecho?". Bien, pues ni lo uno ni lo otro, pero bueno, no creo que nos bajen el sueldo por ello...
Y finalmente aquí está.
Disponeos, oh, fiel mercado de lectores, a revivir con nosotros, así como hicisteis con la épica Dragonball y Dragonball Z, esta Gran Saga que es la del Linguafoeda Acheronsis.
La lengua mortífera de Acheron.
EL ALIEN.
Daremos los primeros pasos de esta larga cruzada a bordo de la Nostromo, de vuelta a 1979 y a esa gran película de Ridley Scott, el director que ansiaba hacer una Masacre de Texas espacial a la vez que seguía la... emm, ¿estela? de 2001: Una odisea del espacio. El parto de la saga fue tan brutal como el de la mismísima criatura, obra del suizo Hans Ruedi Giger, y llevó al terror cinematográfico tan lejos que los dueños de las salas de cine donde se proyectaba cortaban la escena para evitar la desbandada masiva de clientes horrorizados. Mientras, Scott ya podía sonreír maliciosamente desde su rincón con el orgullo de saber que había hendido la historia del celuloide con dientes afilados como lanzas. Y eso que al final la joven y novata Sigourney Weaver no salía desnuda en los últimos minutos del film...

Luego toca el obligado transbordo a la Sulaco, y nada de lo que pueda decir ahora rendirá suficiente homenaje a la magna obra de James Cameron: ALIENS. Nunca segundas partes fueron buenas. Sí, ya. Ese hombre, rodeado todavía por las llamas del éxito de Terminator, alzó, expandió y glorificó la saga. Llevó al alien al siguiente nivel; le dio profundidad, lo insufló de nueva vida, y todo esto a su vez mientras dejaba impoluta e inmaculada la primera parte... No importa las películas que hiciera a posteriori, él ya se siente erguido con los grandes en la cumbre de un género, henchido y negro como la gran viuda negra que creó.

Después haremos un alto en el camino para observar y quizás deleitarnos con los frutos obtenidos a raíz de dos peliculones: el crecimiento de todo un universo expandido rico en ideas provechosas que al final quedaron ahogadas en el negro olvido, como una niña rescatada del infierno sólo para dormir con la promesa de la vuelta a casa —soñando durante el camino, sin pesadillas— y no despertar jamás del frío del espacio.

Tan frío como le debió de parecer a David Fincher el rodaje de ALIEN³ durante un invierno británico. Una película rodada cual cuadro sobre lienzo malogrado a base de retazos de telas baratas. Una película que antes de llegar a EEUU para la postproducción era mucho más larga y mucho más gore; quizás un reflejo de la frustración de un director que recogía los pedazos de sueños que otros habían dejado atrás.
El del director Renny Harlin era ir un paso más allá, al planeta de origen del alien, pero abandonó porque vio la tormenta que se avecinaba. El de Vincent Ward era recoger esa tormenta y convertirla en una tribulación espiritual a nivel colectivo entre una colonia de monjes en un planeta de metal rodeado por una estación espacial de madera, pero su visión medieval del terror quedó tiznada.
Fincher no pudo ni siquiera aprovechar muchas de las ideas del propio Giger, que para su nuevo hijo había diseñado toda una serie de nuevas características, como cuchillas en las manos, o una boca "erótica" con una lengua que extraía las entrañas de sus víctimas. O incluso un facehugger reina... Y aún así hay que reconocer que hizo lo que pudo. El joven director utilizó grandes dosis de resolución, toda la paciencia de la que fue capaz, y como bálsamo las melodías del músico Elliot Goldenthal, aficionado a la experimentación sonora. (Ah, y nosotros le añadimos uno al cociente intelectual del personaje llamado Aaron porque somos así de generosos). Su alien finalmente no pudo salir de un buey, pero chillaba como un cerdo.

Así no es de extrañar que Walter Hill y David Giler, coproductores de la franquicia, se opusieran a una continuación. Weaver odiaba la idea de Aliens vs. Predator, y necesitaban una película que levantara la saga y la colocara en el pedestal del que había caído.
ALIEN RESURRECCIÓN no consiguió eso, pero por lo menos Jean-Pierre Jeunet cerró una especie de ciclo en el que ahora el alien y Ripley tenían una relación más que simbiótica y donde finalmente llegarían a la Tierra, aquel mundo que ya no pueden llamar hogar —aunque luego cortaran la escena con Ripley y Call sentadas ante las ruinas de París y no rodaran la terrible batalla final entre ellas y el alien sobre el planeta. No hay que quitarle mérito a un director que intentó mantener vivo el espíritu de Giger en su ausencia, creando un largometraje diferente, visualmente especial —de colores casi fantasmagóricos—, que quizás podría mantenerse en pie por sí mismo si no lo comparas con sus referentes. En gran parte por el apoyo de los productores y la ayuda de su equipo entre los que destacan, además de los actores, Pitof y Darius Khondji, su cámara, apodado por un buen motivo el "príncipe de la oscuridad".
Aliens creados mediante hombres disfrazados y CGI (irónicamente gracias a Blue Sky, el estudio que dio vida a las cucarachas en El cuchitril de Joe). Naves y escenarios llevados a cabo mediante oscuras maquetas iluminadas con dificultad. Los avances tecnológicos salvaron el apartado visual, pero eso hace que se sienta aún más la ausencia del alien alado "recién nacido" del guion original, parido de un útero materno gracias a la sangre de los capturados.

Y aún así, la serie se siente inacabada. La desazón es insistente. La última parte del podcast la dedicamos a los cómics restantes y a muchos videojuegos de la franquicia, pero se echa en falta un último estallido.
Un punto y final digno que nos deje descansar.
Un fundido en negro para que podamos dormir y soñar todo el camino de vuelta a casa.
Sin pesadillas.





Gracias a todos los que habéis esperado paciente e impacientemente, a Seri de doshorasymedia por su inestimable colaboración, a Dani y Jaume por la portada, y a toda esa gente que se dejó los cuernos para que pudiéramos y podamos disfrutar del monstruo en todas sus facetas.
Y aquí el link del juego de Aliens en flash.

33 comentarios:

Daniela Kropeit dijo...

uuuuuuaaaaaaaaaaaaaa!! lo peta! xD

robertoszek dijo...

Pedazo de entrada! Descargando, cuando he visto un nuevo capítulo casi 500 MB he pensado "-Están locos, ya necesito otra semana para escuchar un podcast" xD

Knon dijo...

Ahora me voy a poner a escucharlo, tanto tiempo esperando a que estos dos malnacidos publiquen un podcast y ahora , nada mas llegar del curro me encuentro un podcast de 11 horas de duracion.
Benditos Madafakas, siempre haceis que la espera merezca la pena.

Jorge Marín Nieto dijo...

11 horas???? no jodas!!!! si con las 8 d Dragon Ball no teniamos suficiente, ahora van y vuelven a superar el record xDDDD

Fer dijo...

¡Bravo! ¡Bravísimo! ¡Espectacular!

Madre mía que a gustazo me he quedado al acabarlo. No hos habéis dejado nada en el tintero. La verdad es que después de esto no se qué más retos os vais a plantear (insisto en que un especial de Lovecraft lo petaría).

Sabía que David Fincher había trabajado en malas condiciones en Alien3, pero no en TAN malas condiciones. Visto lo visto no lo hizo tan mal. Y lo de la estación espacial Gronholm made in IKEA es un WTF espectacular :-O

Un par de detalles. En la versión original, Vasquez llamaba gilipollas/capullo a Gorman, no loco ("You always were an asshole, Gorman") Fail, para la traducción. Chirriaba un poco.

Y una cosilla que he encontrado por YouTube sobre el videojuego Aliens de Konami. Una partida completa en la que se curraron dos panecos en video. Os dejo el enlace a los 3 videos de youTube. Anda que no me he dejado yo monedas de 25 pelas en esa máquina ...
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=8A2xWRv_I9Y
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=dbH0KQ6uh-s
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=O7U-hXUOjsQ

Venga majos, a cascarla y seguid así.

Jorge Marín Nieto dijo...

Lol, llevo 2h y cuarto y yo pensando en que ya estbais comentando la 3ª... cuando alguien dice.. bueno ya hemos acabado con Alien, vamos a por Aliens... o.O'

FEISJAGUER VS FEISJIUGUER dijo...

En un minúsculo planeta azul, dos especímenes(y medio) sin parangón se marcan un especial ALIEN de 11 horacas...¿¿¿y no se para la Creación a aplaudir TAMAÑA gesta??!!!! Ay, ke injusto es a veces este universo nuestro...En fin, llevo 5 horas y media...a seguir gozando!!!

Anónimo dijo...

Oh, felicidad! Once horas por delante de los madafaka!!

ruven dijo...

voy a tardar eones en escucharlo pero seguro que merecerá la pena! Seguid así!

Pepe Lotas dijo...

Por fin lo he terminado, y he de decir que os a quedado redondo. Coincido plenamente en vuestras opiniones, y sin lugar a dudad para mi la mejor es Alien 3 joas joas. Un especial fetén.

El próximo especial el de lovecraft y de 24 horas.

P.D.: ¿A vosotros no os parece giger una vieja?

Bender dijo...

Ya era hora!!!!! pero la espera ha valido la pena. Lo que me asusta es que si habéis tardado 3 meses y publicáis el superespecial de tantas horas. Como estéis un año sin grabar nos sacáis el podcast más largo del mundo jejeje. Por ahora he escuchado la primera parte la de Alien y Aliens. Y la verdad no si pararme aquí jeje. Ya que son infinitamente mejores que las dos siguientes. Pero seguiré ya que lo mejor son las curiosidades sobre las películas y quiero oír como las ponéis a parir como se merecen. Por cierto hace unos meses recibí como regalo la quadrilogia de Alien en Bluray, un regalazo.
PD: la ilustración una pasada, una de las que más me ha gustado.

Sikus dijo...

Fantástico especial! Aunque a este paso el próximo especial durara 24 horas!

Animos y seguid asi.

P.D:

Agradeceros la recomendación que hicisteis de BlackSad, hace ya bastante tiempo. La seguí y ya tengo los 4 números. Y esperando el siguiente. XD

RUMOR CORROBORABLE dijo...

...Y FINAL!!! É-P-I-Q-U-Í-S-I-M-O!!!!
Kristofer, con el prefacio que te has marcado pones al descubierto tus dotes de literato subterráneo de aquí te espero... Jaume, confirmo que tienes una de las carcajadas más putamente contagiosas de la podcastfera...Seri, un placer... PERRAS, ke buen PERKAL habeis parido, cual trio de reinas alien enfervorizadas... GRACIAS, y a seguir pariendo!

ALIEN A2 dijo...

...Por cierto!! GLORIOSA ILUSTRACIÓN (dibujo y color, por supuesto). No clamarlo sería un robo...

Jesús dijo...

Grandioso, grandioso. Vuestros especiales son la verdadera PUTA POYA. Me habéis obligado a rever todas las de alien de nuevo. Brutal. Brutaaaaaal.
Brutaaaaaaal.
Ahora otro especial de Asimov, Lovecraft o lo que os salga del nabo (pene, alien...giger)
La aportación del señor Seri, de categoría suprema, es un autentico crack. El próximo especial (hacedlo pronto que son la poya) con m0d (no hace falta que superéis las 11 horas pero molaría) y me dejáis el culo como el alien a Lambert.
Grandioso. Como a los buenos grupos os pido: ¡¡¡0tra!!!, ¡otra!, ¡otra!, ¡otra!.

Anónimo dijo...

Bravo, habéis logrado que me ahostie en una cuneta en medio de un ataque de risa por escucharos mientras salgo a correr, que no me quite de la cabeza a James Cameron usando la cabeza de la reina alien como juguete erótico y que cada vez que vea la foto de Giger en la wikipedia me lo imagine con la voz de Jaume y me parta el ojayor.

Lo petais, malditos.

PD: Genial el fichaje de Seri y los dibujos del post.

Jose Arozena dijo...

Pedazo de cabrones ya llevo 6 horas de podcast. Esto no acaba nunca! Aunque no se hace largo ya que como siempre lo petais.

Espero con ansiaviva el próximo E3 para el clásico Crossover Comando Alt Madafaka especial E3. A ver que nos encontramos este año.

Un abrazo madafakas!

Suertomate dijo...

Ahora no podré volver a ver una peli de alien sin pensar en penes, gracias Giger.

Por cierto, en Aliens, cuando salen las torretas ametralladoras matando aliens mientras baja la munición, ¿no debería haberse hecho tal agujero en el suelo por el ácido que ni dios encarnado hubiese pasado por allí?.

Pena que al final Ridley Scott no hiciese una precuela.

Gran especial, da gusto escucharos.

Miguel Macías dijo...

El día que hagais un especial de "Ben-Hur" o "Lo que el viento se llevó" no me quiero imaginar lo que durará

Luis F. Mayorgas dijo...

Me quito el sombrero, señores Madafakers. Cuando enchufé mi reproductor para oir vuestro podcast y vi que quedaban 11 horas lo primero que pensé fue "¡€&@$! Ya se me ha vuelto a estropear el MP3" Luego pensé: "Ah, no, son los del especial de Songoku, podría ser" Y efectivamente, era cierto.

La verdad es que ante la longitud del especial, slo tenía intención de oir la primera hora, a ver que tal estaba, pero terminé zampandomelo todo, y además la mar de a gusto. Y eso es porque ese aparente descontrol vuestro resulta que es un ardid, y que en realidad os habéis molestado en documentaros a lo bestia y en redactar un guión con todo tipo de datos interesantes sobre los entresijos de las películas, los videojuegos y los comics. En serio, impresionante.

Saku dijo...

Wenas Madafakas!

Que puedo decir que no se haya dicho ya... primero de todo deciros que si mi comentario llega tan tarde es porque justo publicasteis coincidiendo con el inicio de mis vacaciones... y como bien sabeis aprovecho mis horas de curro para escucharos....jejeje

Como siempre mención aparte para la ilustración que os habeis currado ESPECTACULAR!!!

Estoy seguro que si alguno de vuestros oyentes(sobretodo los más jovenes) todavía no habían visto esta pedazo de SAGA .... la habrán visto!!!

Me quito el sombrero ;)

P.D. Destacar la colaboración del señor Seri, se nota que hay complicidad estre vuestros podcast y se ha integrado perfectamente!

P.D.2.. Que ven mis ojos... ya publicais otro número!!!!! ¬¬ y ahora de que me quejo yo

ciberado dijo...

Qué buenos sois, hijos de puta. Probablemente estáis haciendo el podcast más interesante de la escena hispana y Jaume ni siquiera sabe descargárselo automáticamente...

¿Puedo dejar mi opinión sobre las pelis, aunque no le importe a nadie? Bueno, lo voy a hacer igual. Hay algo de las cuatro películas qué está claro y es que querían diferenciarlas tanto como fuese posible entre ellas. No repetir la fórmula. Y es algo que viniendo de la industria del cine resulta muy muy de agradecer.

La gran cagada con la tercera parte no creo que venga del tono de la historia sino del hecho de que matan a todos los personajes con los que empatizas. Y si quiero salir deprimido de una película me voy a ver 21 gramos, no Alien. Y a mi, personalmente, la cuarta parte me encantó. Por lo que habéis dicho, por el tono de cómic. A la altura del Quinto Elemento: pelis que no se toman a sí mismas totalmente en serio, pelis que transmiten una muy falsa sensación de simplicidad. Y por cierto, todavía recuerdo que ver a la Ripley reconstruida (pasada de vueltas me parece una definición perfecta) me puso totalmente palote en el cine.

De las de vs Predator... mira, solo les deseo a esos guionistas cabrones lo mismo que para los de Terminator 3 o Matrix 3. Ni más ni menos.

Y gracias por ser los putos cracks que sois. Y lo digo sinceramente, no cansáis nunca.

Cherokee dijo...

Hola madafakas:

Es la primera vez que escribo, pero he escuchado todos vuestros podcast, que conste.

Creía que no ibais a superar el de Dragonball, pero... que buenos sois cacho carbones!.
Además de descojonarme en varias ocasiones, me han entrado ganas de ver la primera de nuevo, ya que la vi con 12 años y todavía recuerdo a mis padres descojonandose cuando me tapaba los ojos en las escenas cumbre. Los mismo ahora me escondo debajo del sofá o de la pechera de mi novia...

Bueno, un saludo. Prometo escribir más a menudo, que sois grandes!

P.D: Habeis sacado ya el episodio 24?. Joer, estais lanzaos!

Unknown dijo...

Desde la "virginidad" de no haber visto ninguna peli (y la poca vergüenza, por otro lado, sé que os echaréis a mi cuello) he observado que si bien decís algunos que la mejor es la 2, cuando habláis de ellas no le encontráis apenas fallos a la 1, mientras que a la 2 la ponéis a caldo pero bien.

Además, la 1 por lo que decís está bien como está, las escenas eliminadas están bien eliminadas, no así en la 2, que decís que muchas se echan en falta y aclaran la historia.

Vamos, que si a mí me propusieran que sólo puedo ver una, eligiría la 1, guiado por vuestros comentarios...

Hale, voy a por la 3 y la 4

Víctor dijo...

Pues no he aguantado más y al final he acabado escuchando el programa antes de ver las películas.
Aunque debido a un error de suministro me llevé los archivos que no debía.
La tercera parte es la que he escuchado primero, así que me temo que no me sorprenderé cuando vaya oyendo como se estrella nava tras nave.

PD: Me uno a los que piden un especial. Pero yo quiero una tertulia larga con el siguiente tema: ¿¿Eran mejor los Chiquitazos o los tazos octogonales de Dragon Ball?

angelitoMagno dijo...

Por escuchar este podcast, has ganado http://twitter.com/angelitoMagno +5 en conocimiento de xenomorphos y un +2 en frikismo.

angelitoMagno dijo...

Coñe, me he liado con el copy/paste XD

Kombo11408 dijo...

Genial podcast, igual que el de dragon ball. No os animaríais a hacer uno de prometeus? Y así saber vuestras opiniones a esta versión del inicio de todo?

Kristofer dijo...

Dicho y hecho. Nuestro episodio 37 está dedicado enteramente a Prometheus ;)

Kombo11408 dijo...

Joder vi las dos ultimas entradas y se me pasó la tercera xD Muchisimas gracias de todos modos ^^

zappabain dijo...

¡¿Cómo!?, ¡¿que no hay comentarios desde 2012!?

Pues nada, que estaba escuchando el podcast 24 y he recordado que os conocí (y me estoy escuchando todo) por "ciberado", que me habló de este Especial.
Insuperable este especial.

Y que dejen ya de pedir lo de Lovecraft, que ya ha quedado claro que sabéis lo mismo o menos que ellos y no da para especial!!

Hay un podcast en inglés bastante divertido, 1h. aprox, en el que comentan un relato de Lovecraft por podcast, y aunque no sabían gran cosa cuando lo hicieron(repetían las típicas concepciones falsas sobre Lovecraft, ...) hay info interesante en los comentarios del blog (entre ellos los míos jajaja que soy un matao)y tienen foro.

Os dejo el de Call of Cthulhu:
http://hppodcraft.com/2010/05/12/episode-42-the-call-of-cthulhu-part-1/

Bagman dijo...

Voy a completar el ritual de turno consistente en

Paso 1: Ver la saga Alien.
Paso 2: Escuchar este magnifico especial.

Si, soy un puto masoquista, se me sube el potasio a la cabeza y asi me va.

Lobo Noctambulo dijo...

Yo, igual que muchos, solo tengo original el dvd de alien y de aliens, aun así espero que sepais que estan planeando una nueva peli de Alien donde ignorarán Alien 3 y Resurrection. Buscad los concept arts.

PSN

G+